Una empresa sostenible hace un uso racional y eficiente del agua.

No hay vida sin agua, y eso lo refuerza la muy conocida frase de “el agua es vida”. Y, aunque muchos crean lo contrario, les comento que el líquido es finito en su forma potable y es necesario un cambio drástico en su administración para evitar la escasez en el mediano plazo.

Y no solo es una recomendación que hago, tras el mal uso que, por medio de mi trabajo, veo a diario que realizamos los seres humanos, específicamente en nuestra amada República Dominicana, la advertencia viene desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su informe de marzo.

Las empresas, principalmente las industrias, tienen un papel importante en este escenario. Al adoptar prácticas sostenibles de consumo y combatir el desperdicio, se pueden economizar grandes recursos financieros. La recomendación vale para las grandes fábricas y las pequeñas oficinas, ya que según establece el informe de la (ONU) las reservas de agua del planeta se pueden reducir un 40% para el año 2030, en el informe se apuntó también que un 20% de los acuíferos mundiales ya son explotados de forma excesiva, lo que puede acarrear consecuencias como la erosión del suelo y la invasión de agua salada en estos depósitos.

De manera que lo imperante en este contexto seria que las industrias y las pequeñas empresas o negocios sean altamente consciente de sus consumos y que el mismo sea adecuado a acciones que eviten el mal o excesivo uso, así como también dentro de lo posible implementar estrategias que le permitan reutilizar el agua, representando esto un gran ahorro para su negocio.

Algunos tips que puede implementar:

  • Revisar las tuberías: Un gasto excesivo puede suceder debido al mal estado de las tuberías de su vivienda o negocio, por la edad de las mismas, por lo que, se recomienda la sustitución de estas, lo que implica un gasto económico, pero a la vez resulta en un gasto inteligente ya que en lo adelante le ahorrará dinero en su factura de agua.
  • Analizar el consumo de agua: Es imprescindible hacer un análisis minucioso y detallado sobre las actividades que consumen mayor cantidad de agua en la empresa o negocio y a partir de ahí buscar la forma de reducir ese volumen de agua de una manera más eficiente.
  • Camapaña motivacional: Sería bueno que tanto con su personal o con la familia, realicen una campaña motivando al ahorro de agua. Pueden ofrecer algunos tips de cómo ahorrar agua e implementarla de una forma divertida.

Andy Durán, Ingeniero Civil / Máster en Ingeniería Ambiental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *