Origen del ron

Son muchas las historias contadas sobre el origen del ron.  Al cruzar las fuentes concluimos que una de las más certeras es la que afirma que la primera vez que se hizo esta bebida fue en Barbados, en el año 1650, pero sus antecedentes, se cree, vienen de mucho antes. Se atribuye a la antigua Grecia ser los  primeros en empezar a experimentar con bebidas fermentadas a partir de la caña de azúcar. Afirman los narradores de esta versión que los fabricantes decidieron llamarle Kill Devil (muerte del diablo) o Rembullion, por lo fuerte, denso y pesado que es su sabor. Para abreviar este nombre los ingleses lo llamaron Rum, los franceses Rhum y  los españoles Ron. Estos países fueron quienes luego popularizaron la bebida.

La caña de azúcar, cuyos orígenes se encuentran en la  India, fue llevada a otros países. Los árabes la introdujeron en España y luego estos, en sus colonizaciones, al Caribe. Don Diego Bermúdez destaca por ser el encargado de traer la caña de azúcar al Nuevo Mundo en el segundo viaje de Cristóbal Colón a La Española en 1493. Luego, fue llevada a países como Cuba, Puerto Rico y Jamaica.

Es así como  surgen en República Dominicana las grandes fábricas de ron  que aún hoy en día se conocen. El Ron Bermúdez es históricamente el más antiguo. El Ron Brugal es la marca tradicional creada por la familia Brugal en 1880 cuando el español Andrés Brugal emigró de Santiago de Cuba.

Ron Barceló, cuya producción inicia con el español Julián Barceló quien llegó en 1929 a República Dominicana y funda en Santo Domingo Barceló& CO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *