- República Dominicana se proyecta como la economía de mayor crecimiento en América Latina para el cierre de 2024.
- El crecimiento promedio en enero-noviembre de 2024 se situó en 5.1 % con respecto al mismo período del año anterior.
- Dentro de las actividades con mayor aporte al crecimiento se destacan: hoteles bares y restaurantes (9.4 %), servicios financieros (9.2 %) y manufactura local (4.7 %).
- Los modelos de pronósticos del BCRD señalan que tanto la inflación general como la subyacente se mantendrían dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, en un escenario activo de política monetaria.
Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en el interés de mantener debidamente informados a los agentes económicos y a la opinión pública en general, y como parte del compromiso institucional con la transparencia y la divulgación oportuna de datos bajo su responsabilidad, informa los resultados preliminares de la actividad económica a noviembre de 2024.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) exhibe una expansión interanual de 3.9 % en noviembre, situando el crecimiento promedio del período en enero-noviembre de 2024 en 5.1 % con respecto al mismo período del año anterior. Este crecimiento ha tenido lugar en un contexto en el que la inflación interanual observada al cierre de noviembre fue de 3.18 %, manteniéndose en el tramo inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % desde diciembre 2023, lo que refleja la efectividad de la política monetaria combinada con los subsidios a los combustibles y al servicio de energía eléctrica.
Resulta relevante destacar que el desempeño económico de los Estados Unidos de América (EUA), con un crecimiento intertrimestral anualizado de 3.1 %, ritmo de expansión superior al promedio histórico de largo plazo, ha contribuido favorablemente en la economía dominicana, dadas las múltiples interrelaciones del país con su principal socio comercial a través de diversos canales como las remesas, turismo, exportaciones netas e inversión extranjera directa.
Cabe señalar que la expansión del IMAE en enero-noviembre consolida a la República Dominicana como la economía de mayor incremento interanual respecto a sus pares de Latinoamérica, en línea con los pronósticos de los diferentes organismos, como es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que apuntan a que la economía dominicana se ubicaría como la de mayor crecimiento para el cierre del presente año 2024.
Este desempeño encuentra sustento en el aporte significativo de las actividades que componen el sector servicios, las cuales exhibieron un aumento acumulado de 5.4 % respecto al mismo período del año anterior, destacándose hoteles, bares y restaurantes (9.4 %), servicios financieros (9.2 %), energía y agua (7.9 %), transporte y almacenamiento (5.7 %), comercio (4.8 %) y servicios profesionales (4.8 %).
De manera particular, el valor agregado de la actividad hoteles, bares y restaurantes experimentó una variación interanual de 9.4 % en enero-noviembre, en lo cual ha incidido notablemente la llegada de pasajeros por las distintas terminales aeroportuarias, la cual al cierre de noviembre alcanzó 7,651,571 turistas, que sumado a los 2,291,088 cruceristas totalizaron 9,942,659 visitantes. Conforme a las proyecciones del Ministerio de Turismo se espera que la llegada de visitantes supere los 11 millones al cierre de 2024.
Respecto a la actividad de intermediación financiera, esta presentó un aumento interanual de 9.2 % en enero-noviembre, incidiendo en este resultado la expansión de 11.8 % del crédito otorgado al sector privado en moneda nacional, equivalente a RD$190,946.5 millones adicionales con respecto a noviembre del año anterior.
En cuanto al valor agregado de la manufactura local, este registró un aumento interanual acumulado de 4.7 % en enero-noviembre de 2024, mientras que la manufactura de zonas francas presentó un crecimiento de 4.9 % durante el mismo período.
Asimismo, la actividad construcción registró una variación acumulada promedio de 3.2 % en enero-noviembre de 2024. El comportamiento evidenciado en dicho período es un reflejo del incremento de los volúmenes de ventas de los principales insumos utilizados en el desarrollo de obras de infraestructura. Específicamente, las ventas locales de cemento en toneladas métricas crecieron 3.5 % durante enero-noviembre 2024, en comparación con el mismo período del año anterior.
Cabe destacar que, si bien la minería registró una variación promedio interanual de -5.1 % en enero-noviembre, esta actividad presenta resultados positivos desde el mes de agosto del presente año, sustentado por el aumento de la producción de oro en el principal yacimiento del país, augurando un comportamiento favorable para los próximos meses.
En otro orden, la actividad agropecuaria registró un crecimiento interanual de 4.9 % en enero-noviembre del presente año, destacándose aumentos en la producción de plátano, guineo, aguacate, huevos, pollo, entre otros. En ese sentido, ha contribuido de manera importante el apoyo técnico y financiero dirigido a los productores agropecuarios a nivel nacional brindado por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura.
Finalmente, estos resultados reflejan la resiliencia de los sectores productivos, permitiendo que la economía dominicana mantenga una buena posición para continuar creciendo en torno a su potencial, respaldado por la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos.