Santo Domingo.- Referencia Laboratorio Clínico se destacó como líder en innovación y excelencia diagnóstica en el XXI Congreso Nacional de Profesionales del Laboratorio Clínico, organizado por el Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO) y que reunió a más de mil especialistas de estos centros y de bancos de sangre, consolidándose como un referente en el intercambio de conocimientos y avances en esa disciplina.
En este evento, Referencia presentó una serie de disertaciones científicas sobre temas cruciales en la medicina de precisión, entre los temas abordados se destacaron el tamizaje neonatal, la cromatografía líquida, la espectrometría de masas, la biología molecular, la secuenciación de nueva generación (NGS) y la citometría de flujo.
La conferencia magistral «Estandarización de citometría de flujo en oncohematología», impartida por Katia Carrillo Velázquez, de Becton Dickinson (BD), de México, fue uno de los puntos relevantes. Esta especialista enfatizó la importancia de la inmunofenotipificación en el diagnóstico y tratamiento de neoplasias hematológicas como leucemias y linfomas, resaltando cómo la citometría de flujo multiparamétrica optimiza la personalización de los tratamientos y mejora los resultados terapéuticos.
El equipo técnico de Referencia también presentó un simposio que cubrió temas como “Tamizaje neonatal básico”, presentado por el doctor Ignacio Bressán, quien subrayó la relevancia de este programa para la detección temprana de trastornos congénitos y su implementación efectiva en laboratorios clínicos.
Aplicaciones de la cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas en tándem, también dictada por el doctor Bressán, abordando el impacto de este método analítico de alta sensibilidad en el diagnóstico de errores congénitos del metabolismo, monitoreo de fármacos, análisis toxicológicos y endocrinológicos.
Mientras que la disertación “Importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación en biología molecular durante emergencias sanitarias”, fue expuesta por Mayeline Sosa Ortiz, quien destacó el papel de la biología molecular en la respuesta a emergencias como la pandemia de COVID-19 y su contribución a avances diagnósticos basados en evidencia científica.
En tanto que la conferencia “La nueva era de la medicina: Tecnología NGS para un futuro saludable”, a cargo de Noelia Parra y Verónica Porras, estuvo centrada en cómo la secuenciación de nueva generación (NGS) transforma la medicina personalizada, permitiendo diagnósticos genómicos precisos y tratamientos más efectivos.
En estas ponencias se resaltó el impacto de las pruebas avanzadas introducidas por Referencia, como BRCA1 y 2 en línea germinal y FetoCheck DNA, herramientas clave para la detección de anomalías genéticas y cromosómicas.
Además, Referencia Laboratorio Clínico fue premiado por el póster «Verificación analítica y aplicación en el laboratorio clínico de un método para cuantificar Plomo en sangre por espectrometría de absorción atómica con atomización electrotérmica», del doctor Ignacio Bressán y su equipo.
El doctor Mauro Barrantes, director técnico de Referencia Laboratorio Clínico, declaró que «nuestra participación en el XXI Congreso del CODOBIO reafirma nuestro compromiso con la excelencia diagnóstica y la innovación científica. Estas metodologías representan un paso adelante en la implementación de la medicina personalizada y de precisión, transformando la atención sanitaria para el beneficio de nuestros pacientes».
Sobre Referencia Laboratorio Clínico
Fue establecido en 1983 y desde entonces ha estado al servicio de la salud y con un inquebrantable compromiso con la calidad.
Cuenta con un estricto sistema de control de calidad en sus diferentes departamentos técnicos, avalado por un programa de evaluación externa de calidad por el Colegio Americano de Patólogos (CAP), así como la Certificación ISO 9001, 15189 y 17025 (según alcance), entre otras.
Actualmente dispone de la más amplia red de sucursales, con más de 60 centros de servicios a nivel nacional y 18 dentro de la Red Punto Médico.