Unos 98 millones de mexicanos eligen presidente, senadores, diputados y más de 20.000 cargos públicos. Clara Brugada y Santiago Taboada se proclaman ganadores en la elección para la jefatura de Ciudad de México, resalta El País.
El partido Morena ha dado esta tarde por ganadora de las elecciones presidenciales a Claudia Sheinbaum por una diferencia de “dos a uno” sobre su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez. “Sheinbaum ha conquistado al pueblo de México por su sencillez, tenacidad y disciplina a toda prueba”, dijo el presidente de la agrupación, Mario Delgado, desde el centro de campaña de Sigamos haciendo historia, la coalición que también integran el Partido Verde y el PT. Más temprano, Gálvez pidió cuidar el voto durante el conteo: “Estamos compitiendo contra el autoritarismo y contra el poder. Son capaces de cualquier cosa”. La pelea por Ciudad de México también parece definida a favor de Morena y su candidata, Clara Brugada, según al menos tres encuestas de salida que le dan una amplia ventaja sobre el opositor Santiago Taboada. Los primeros datos del conteo rápido oficial estarán disponibles a partir de las diez de la noche.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, ha publicado en su cuenta de X una felicitación a Claudia Sheinbaum, aunque en México, el conteo preliminar alcanza apenas el 1% de la votación: “Recibimos con gran satisfacción los resultados de las elecciones presidenciales en México, que representan una esperanza renovada para la región. Felicitamos y abrazamos a Claudia Sheinbaum, la primera mujer Presidenta de México. Los lazos de libertad y justicia que unen a nuestros pueblos se remontan a líderes históricos como el General Jorge Orlando Melo y Benito Juárez. Esperamos un sexenio de gran éxito, trabajando juntos para afianzar el cambio hacia la justicia social en México y en toda la región”, ha publicado.
La FGR hace balance tras el cierre de casillas: 192 denuncias federales y cuatro detenidos
La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR), ha informado que tras el cierre de las casillas en México se registraron un total de 16 denuncias del orden federal que se acumulan a las 176 ya previamente recibidas, además de la detención de cuatro presuntos responsables por cometer ilícitos. “Las denuncias presentadas por los ciudadanos en su mayoría fueron por apoderarse o destruir material electoral, uso de bienes o servicios federales con fines electorales, compra o coacción del voto, recoger credenciales para votar y violencia política contra las mujeres en razón de género”, ha dicho José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FISEL.
El organismo ha informado de que tres hombres han sido detenidos en Nuevo León por tener cuatro credenciales de otros electores y seis fotocopias de votos ilegales. La cuarta captura ha ocurrido en Campeche, donde una mujer portaba cinco credenciales y 2.400 pesos (144 dólares) en efectivo. «En ambos casos, los involucrados podrían haber incurrido en delitos electorales para los que se imponen de 50 a 100 días, multa y prisión de seis meses a tres años», ha explicado la FGR.
El fiscal electoral también informó que este domingo se recibieron 3.944 llamados por parte de la ciudadanía, de los que 3.731 fueron de orientación, 197 fueron turnados a las fiscalías electorales locales y 16 denuncias que están siendo investigadas por personal ministerial.
El informe añade que desde el inicio del proceso electoral —el pasado 7 de septiembre— a este 2 de junio, se acumularon un total de 10.555 “planteamientos ciudadanos”.