Canciller dominicano dice los sargazos son una alerta de la naturaleza

Discurso del canciller dominicano, Roberto Álvarez, en Conferencia Regional Gran Caribe-Unión Europea sobre Sargazo. «Los sargazos son una llamada de alerta de la naturaleza, recordándonos que nuestras acciones tienen consecuencias en los océanos y que debemos tomar medidas para combatir la contaminación y el cambio climático.» Esta frase del afamado investigador y biólogo marino francés, Jacques Cousteau, nos centra como agentes responsables del planeta, a la vez que nos alerta de un fenómeno que, si bien tiene orígenes naturales, las dimensiones en las que hoy se manifiesta constituye un verdadero desafío para muchos países, entre ellos, los nuestros aquí representados.

Pues, para mí, un deber participar junto a ustedes en esta primera Conferencia Regional Gran Caribe-Unión Europea sobre Sargazo, un esfuerzo concertado y ambicioso que busca lograr una cooperación solidaria, el intercambio de conocimientos y una coordinación efectiva a fin de hacer frente a esta emergencia y, de ser posible, trazar el sendero hacia la gestión y aprovechamiento de estas algas.

Es menester recalcar que el sargazo es un tipo de alga marina presente en las regiones tropicales y subtropicales, cuya existencia es endémica, constituyendo, un fenómeno ecológico importante en el océano Atlántico y en el mar Caribe. Este «bosque tropical flotante del océano”, como ha sido descrito por muchos, brinda refugio natural a especies migratorias y un hábitat esencial para cientos de especies de peces e invertebrados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *