Santo Domingo, R.D.- Un artículo del periódico EL DINERO resalta que los videojuegos generan US$93,000 más que la industria cinematográfica. Reproducimos de manera íntegra el excelente trabajo de la periodista Karla Alcántara a propósito de que en país se está realizando el evento RD Naranja organizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana durante este fin de semana (16 al 18 de junio) en la Plaza de la Cultura y que incluye este renglón en el programa.
¨El ser humano recurre al entretenimiento para desconectarse durante el fin de semana. Solo los ingresos de videojuegos ascendieron a US$192,700 millones en 2022, un 93.2% más que los US$99,700 millones reportados por la industria cinematográfica, registra Statista. O sea, US$93,000 millones menos que el sector de los gamers. A este le siguen los US$120,100 millones por la industria de libros y US$25,900 millones del sector musical, indica Statista.
Pero los videojuegos son capaces de migrar al llamado séptimo arte y convertirse en las películas más taquilleras del momento. Las estadísticas de Box Office Mojo establecen que “Súper Mario Bros” ha recaudado US$1,314.8 millones desde su lanzamiento el 5 de abril del 2022.
El 56.6% de sus ingresos se debe a la taquilla internacional, que reporta recaudaciones de US$744.6 millones y el 43.4% restante en cines estadounidense por US$570.1 millones.
Los videojuegos tienen un alcance de 2,300 millones de jugadores alrededor del mundo, y 234 millones de estos se encuentran hoy en América Latina, establece el informe “Los videojuegos no son un juego”.
El estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establece que el entretenimiento es una oportunidad de emprendimiento para las futuras generaciones. China registra que por cada estudio de videojuegos se generan 1,000 empleos, y registran 6,111. A este les siguen Estados Unidos con 2,457 estudios, Reino Unido y Japón con 2,088 y 1,200 estudios.
Brasil reporta unos 880; Corea, 743; España, 480, seguido de Canadá unos 472, Alemania, 450; y Finlandia 260. En la región de América Latina, Argentina reporta 150 estudios, México, 80; Colombia y Uruguay 50 y 20, respectivamente.
El sector de los juegos en línea es el de mayor facturación en la industria digital, representa una oportunidad de exportar servicios y diversificar el mercado laboral. Las estadísticas registran 220,000 empleos en Estados Unidos, 50,000 en Reino Unido, 4,000 en Brasil y 2,000 en Argentina.
En el 2018 se generaron US$5,000 millones de ingresos en América Latina y el Caribe, debido a que 397 millones de jugadores se ubican en la región, siendo el 80% ubicado entre México, Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela.
México aportó US$1,600 millones, seguido de Brasil con US$1,500 millones, Argentina con US$456 millones, Colombia por US$385 millones y Chile con US$205 millones.
El estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establece que el entretenimiento es una oportunidad de emprendimiento para las futuras generaciones. China registra que por cada estudio de videojuegos se generan 1,000 empleos, y registran 6,111. A este les siguen Estados Unidos con 2,457 estudios, Reino Unido y Japón con 2,088 y 1,200 estudios.
Brasil reporta unos 880; Corea, 743; España, 480, seguido de Canadá unos 472, Alemania, 450; y Finlandia 260. En la región de América Latina, Argentina reporta 150 estudios, México, 80; Colombia y Uruguay 50 y 20, respectivamente.
El sector de los juegos en línea es el de mayor facturación en la industria digital, representa una oportunidad de exportar servicios y diversificar el mercado laboral. Las estadísticas registran 220,000 empleos en Estados Unidos, 50,000 en Reino Unido, 4,000 en Brasil y 2,000 en Argentina.
En el 2018 se generaron US$5,000 millones de ingresos en América Latina y el Caribe, debido a que 397 millones de jugadores se ubican en la región, siendo el 80% ubicado entre México, Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela.
México aportó US$1,600 millones, seguido de Brasil con US$1,500 millones, Argentina con US$456 millones, Colombia por US$385 millones y Chile con US$205 millones.
La realidad del mercado
La historia de los videojuegos se remonta a 1940 cuando se realizó el primer juego electrónico de una versión del juego Nim de Edward Condon. Pero no fue con el auge de los dispositivos iPhone que se incentivó a la industria a crear videojuegos para móviles inteligentes como Angry Birds.
Sin embargo, la mayoría de los gamers registran edades entre 15 y 25 años en etapa escolar o universitaria, lo que limita su poder adquisitivo. Pero el BID señala que la comunidad de gamers de la región acuden al “crowdfunding” para reunir US$200,000 para financiar los juegos.
Los fanáticos recuerdan a Gerard Piqué (FC Barca) y Kun Agüero (Manchester United) por su retiro del fútbol a temprana edad pero también por incursionar en el mundo del streaming de los deportes electrónicos.¨