La Superintendencia de Bancos (SB) recibió la visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en República Dominicana con el fin de elaborar su informe anual sobre el desempeño económico del país y el estado del sistema financiero.
Indicadores de desempeño
Esta es la primera visita presencial de una misión desde el inicio de la pandemia del Covid-19. La misión del FMI, encabezada por Esteban Vesperoni (jefe de misión) y Frank Fuentes (representante dominicano ante el FMI) fue recibida en la sede de la SB por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., y miembros del equipo técnico senior de la institución, quienes revisaron los indicadores de desempeño y de estabilidad del sistema financiero dominicano.
El superintendente también presentó la evolución del tratamiento regulatorio gradual aprobado por la Junta Monetaria para paliar los efectos de la pandemia. Durante su visita, la misión del FMI tiene pautada varias reuniones de trabajo con el equipo técnico de la Superintendencia de Bancos.
En dichas reuniones, se tocarán diversos tópicos, como la agenda de actualización regulatoria prudencial; la implementación de las normas internacionales de información financiera (NIIF); la reforma de protección de los usuarios; las acciones realizadas a favor de la innovación y la inclusión financiera; y las iniciativas en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (PLAFT).
Perspectiva 2022
También se abordarán las perspectivas para el segundo semestre de 2022 y las proyecciones para 2023, en el contexto actual local e internacional. La visita está amparada en el Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, que contempla la realización de consultas anuales con los países miembros sobre sus perspectivas financieras y las políticas económicas.
El FMI fue creado en julio de 1944 durante la conferencia de acuerdos de Bretton Woods a fin de garantizar la estabilidad del Sistema Monetario Internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó a existir oficialmente el 27 de diciembre de 1945, cuando los primeros 29 países ratificaron el convenio correspondiente.