Santo Domingo.- Miembros activos de la Policía Nacional atacaron a tiros y bombazos a veteranos de esa institución, cuando reclamaban frente al Ministerio de Hacienda, en forma pacífica, el pago de indemnización por retiro, que fue ordenado hace dos meses por el presidente Luis Abinader y no ha sido efectuado.
Abinader ordenó el pago de la indemnización a los veteranos policiales el 15 de diciembre del año pasado. El Ministerio de Hacienda inició la entrega de cheques, pero inexplicablemente paralizó el pago.
En varias ocasiones, los veteranos policiales han sido informados de que los cheques están listos, y que se encuentran depositados en las bóvedas del Ministerio de Hacienda.
Este martes, los veteranos convocaron a una nueva protestas, frente al Ministerio de Hacienda, que se estaba realizando de manera pacífica, pero sorpresivamente fueron atacados a tiros y bombazos.
Al menos cinco oficiales retirados de la Policía Nacional resultaron heridos de bala.
Fue una orden superior
Se informó que la orden de atacar a tiros y bombazos a los veteranos policiales e impedir la protesta “en contra del gobierno” habría sido impartida desde el Palacio de la Policía Nacional.
Igualmente, se informó que la “orden superior” fue ejecutada por un coronel de apellido Tapia Quezada, quien es el comandante del Departamento C-4, de la Policía Nacional, en el sector San Carlos, del Distrito Nacional.
Este oficial, Tapia Quezada, se dijo, no quiere saber «nada» de oficiales pensionados, porque entre ellos hay oficiales que lo investigaron cuando se vio envuelto en un escándalo de corrupción, siendo comandante del penal La Victoria, en Santo Domingo Norte.
En esa ocasión, según la fuente, el coronel Tapia Quezada no fue cancelado por ser amigo del entonces director de la Policía, Nay Aldrin Bautista Almonte.
La mayoría de veteranos que se encontraban en la protesta fueron puestos en retiro los años 2022 y 2023