El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recuerda y rinde homenaje un día como hoy, 16 de julio, a los fundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria, organización política ideada por Juan Pablo Duarte y que permitió a nuestros próceres fundadores crear la República Dominicana.
La reseña histórica hecha por la organización cita a su líder histórico, profesor Juan Bosch: “Juan Pablo Duarte tuvo el coraje de creer que en un territorio pequeño, deshabitado e incomunicado interior y exteriormente podía establecerse una República. Para creer eso era necesario tener una fe inconmovible en la capacidad de lucha del pueblo dominicano, y Duarte la tuvo”.
Al citar a Bosch el PLD en un despacho de prensa dice que Duarte advirtió que la lucha que debía llevarse a cabo tenía que ser organizada partiendo de la calidad política y humana de los que iban a dirigirla y que La Trinitaria condujo a la proclamación de la República Dominicana con el trabucazo del prócer Mella, el 27 de febrero de 1877.
Explica que Duarte tuvo fe en el proyecto y también la capacidad política indispensable para reclutar y organizar seres humanos y para percibir, de manera instintiva, cuáles, entre los que reclutaba, podían ejecutar los actos que conducirían a la creación del Estado que él había concebido”.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue fundado por el profesor Juan Bosch con el ideal de La Trinitaria: “fue la institución en la cual se inspiró el líder histórico Juan Bosch para erigir a la entidad morada y de la estrella amarilla”, se resalta.
La Trinitaria, es una muestra de lo que es capaz el alma dominicana cuando se une y se dedica a las causas patrióticas. Juan Pablo Duarte y sus compañeros lucharon en condiciones difíciles, pero con educación, salud, valor y perseverancia, echaron del territorio nacional a los haitianos que lo ocupaban desde el año 1822. De esa manera, nos legaron el ejemplo de servicio a la Patria, se destaca en el despacho servido por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.