Bangladesh, 1970. Es el año en que Muhammad Yunus enseñaba teoría de la Economía cerca del campus de la Universidad de Chittagong. Eran tiempos difíciles y el entorno reflejaba gran miseria. Yunus tenía vocación por enseñar y ayudar a la gente de su pueblo, especialmente a los estudiantes. Cuentan que fue así como inició prestándoles $ 27 dólares a los tejedores de cestas en una comunidad cercana al mencionado centro de estudios.
Los tejedores, agradecidos y motivados por el gesto pagaron a tiempo la deuda. Este hecho sorprendió a Yunus y fue así como decidió viajar a otras comunidades y explorar mediante pequeños proyectos en la misma línea. En 1983 fundó el Banco Grameen, basado en la experiencia acumulada con el microcrédito a grupos diversos e individuos y familias vulnerables.
Ganador del Premio Nobel de la Paz en el año 2006.
Muhammad Yunus nació en 1940 en Chittagong, Blangladesh, centro económico de Bengala Oriental. Reconocido por su empeño en la erradicación de la pobreza y a la justicia social recibió, además, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998. Su sistema de microcrédito con opción preferencial por los más pobres se convirtió en un modelo que llegó a más de 100 países, beneficiando a millones de personas en distintas partes del mundo.
Yunus es autor de varios libros entre los que resalta ¨El banquero de los pobres¨ una expresión que pasó a ser parte de su nombre. Este economista está considerado una de los emprendedores más exitosos ya que no solo creció económicamente sino que ha ayudado a cientos de miles de personas a emprender y salir adelante.