Azua, República Dominicana. (Marzo 2022). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó aquí que los proyectos pesqueros Estación Modelo Acuícola (EMPA) y Camarones Marinos, constituyen fuentes de empleos y la oportunidad de consumir productos marinos a precios asequibles para la población azua y de la región suroeste.
El economista e investigador social visitó las instalaciones de los proyectos ubicados en la costa sur de esta provincia de Azua, acompañado del director de Gabinete del Ministerio de Economía, Ranulfo Rodríguez y parte de su equipo de trabajo.
El director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), Frank Alejandro Herasme Soto, recibió la comitiva encabezada por Ceara Hatton. Destacó que las iniciativas forman parte de las acciones que encamina el INDESUR para impulsar la producción pesquera y el desarrollo de las comunidades en la región suroeste con el objetivo de generar empleos y mejorar las condiciones de vida de sus residentes.
El recorrido fue guiado por Ángel Franco, director de recursos pesqueros del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), quien agradeció el interés de la delegación de constatar con su visita la reactivación de los proyectos pesqueros. Los proyectos están ubicados en las cercanías de la desembocadura del río Tábara, próximo a la vía que conduce a Pueblo Viejo, Azua.
Sirven también como centros de capacitación para cooperativas de productores acuícolas. Actualmente suplen alevines a proyectos de crianza de peces que forman parte del Plan de Desarrollo de San Juan.
Acompañaron también en el recorrido del ministro Ceara Hatton y su equipo de trabajo, el representante del Plan San Juan, Henry Rodríguez; el encargado regional de Tecnificación Nacional de Riesgos, Luis Payero, el empresario colombiano Sergio León Villegas Sánchez, y los señores Orlando Casado y Camilo Tejeda, representantes del INDESUR.