Santo Domingo.- Coincide que la ministra de Cultura anuncia su viaje a Nueva York precisamente a pocos días de iniciar la humareda que ha levantado el Sr. Selvido Candelaria, destituido como director del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE) debido a una serie de supuestas irregularidades ocurridas durante su gestión y que llevaron a la ministra Milagros Germán a ordenar su destitución en medio de una investigación que implicaría una completa reestructuración administrativa y otras cancelaciones, según publicó el mismo señor Candelaria.
La página oficial del Ministerio de Cultura
La ministra de Cultura, Milagros Germán, viajará este domingo a la ciudad de Nueva York para participar en un diálogo interactivo de alto nivel sobre cultura y desarrollo sostenible, que tendrá lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el próximo 5 de julio.
Durante la plenaria, Germán agotará un turno frente a los representantes de los Estados miembros y los observadores de la Asamblea General, en el marco del Diálogo de Alto Nivel “La cultura como bien público mundial: Abordando las brechas en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más allá del 2030”.
La funcionaria aseguró que aprovechará el escenario para reafirmar el interés de la República Dominicana de integrar la cultura como objetivo independiente en la Agenda para el Desarrollo Sostenible, en consonancia con el informe del secretario general, que se refiere a la misma como “facilitadora e impulsora crucial de los ODS”.
Germán también recibió la distinción de ser invitada por el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Csaba Kőrösi, para participar como expositora en el panel de discusión interactiva titulado “La cultura como facilitadora para desbloquear los principales desafíos y brechas en la implementación de los ODS”, que tendrá lugar a las 10:30 de la mañana del próximo miércoles.
En su invitación, Kőrösi reconoce el compromiso y activismo sostenido que ha mostrado la República Dominicana al abogar por la inclusión de la cultura como un bien público mundial e integrarla como objetivo específico en la Agenda para el Desarrollo Sostenible más allá del 2030, tal y como se planteó en la declaración final de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible-MONDIACULT 2022, celebrada el pasado mes de septiembre en la Ciudad de México.
El cónclave proporcionará una oportunidad para que los Estados miembros intercambien experiencias y medidas que ayuden a fortalecer alianzas intersectoriales, así como promover la incorporación de la cultura en los planes de implementación de los ODS dentro del sistema de la ONU y a niveles nacionales y regional./ Fin de la cita.
Dependencias del Ministerio de Cultura siguen ¨a la deriva¨.
Sélvido Candelaria no es el primero en encender las cuatro esquinas del ministerio de Cultura, recordemos que en septiembre de 2022 el periodista Alfonso Quiñones tituló “El ministerio es un almacén de personas y pago deudas políticas” al referirse a la cancelación del poeta y ensayista César Zapata quien narró su desventura como un “florilegio de problemas”. Otros cancelados y que contaron su suerte a los medios fueron los intelectuales Odalis Pérez y Fidel Munnigh. Por igual los escritores Delia Blanco y Basilio Belliard.
En los primeros meses del año en curso, la ministra tuvo que emplearse a fondo para detener el desmadre que dejó el desfile de carnaval y otras tonadas, fuera del compás que se tocaron en la dirección general de Bellas Artes.
El recién destituido director Selvido Candelaria afirma que lo sacaron para realizar una investigación e insiste en resaltar que una de las empresas creadas por su gestión, especializada en fabricar jabones artesanales, ha producido unos 22 millones de pesos en ventas. Según expertos consultados los jabones no son considerados como artesanías, aunque tengan un proceso artesanal de elaboración. Candelaria narra además de que todo se trata de una reacción ante una supuesta lucha que él ha iniciado para defender la institución frente a los funcionarios del ministerio. Así lo publicó en su cuenta de Facebook:
¨Ante tantos mensajes y llamadas que he recibido, respecto a mi situación laboral, quiero aclarar lo siguiente:
1ro. Me sacaron de CENADARTE
2do. Legalmente no me han desvinculado, pero técnicamente, sí. Me despojaron de mi carnet, me hicieron recoger mis pertenencias y me hicieron entregar las llaves. Eufemísticamente, estoy “suspendido para investigación y reestructuración administrativa”, lo que sea que eso signifique. Tengo disfrute de sueldo por dos meses, y de ahí en adelante no se sabe. Mientras pasan esos dos meses, debo iniciar un proceso para obtener mi pensión.
3ro. Como no me dijeron qué tipo de investigación van a realizar, imagino que será acerca de unos enfrentamientos que he tenido con algunos funcionarios, por defender los intereses de la institución; por exigir respeto a nuestros reglamentos; por cuestionar unos dudosos procedimientos administrativos en detrimento nuestro y por reclamar con energía el pago a productos artesanales tomados, a título de compra, desde nuestra tienda y talleres.
4to. Que no importa lo que suceda, estoy sumamente satisfecho por lo que hemos logrado durante estos 34 meses, rehabilitando talleres que no funcionaban y creando nuevos; aumentando la matrícula de 0 a 154 estudiantes por períodos de enseñanza. También, por haber dejado una tienda de artesanías funcionando y una cafetería para el personal y los estudiantes.
5to. Los activos fijos del Ministerio de Cultura recibieron un incremento de casi 3 millones de pesos, por vía de CENADARTE, durante ese período y uno de los grupos productivos egresados de nuestros talleres (jabones artesanales) ha producido y comercializado mercancía por más de 22 millones de pesos en ese lapso, mejorando la calidad de vida de unas 200 familias.
6to. El total de certificados entregados (sin cobrarle por ello a los estudiantes) es de más de 700.
7mo. Todos estos logros se han obtenido sin recibir ni un peso de presupuesto operativo por parte de Cultura, repito, NI UN SÓLO PESO. Es decir, todo lo conseguido, ha sido por la capacidad gestionaria y aportes económicos del director, profesores, alumnos y amigos que se han sensibilizados ante el repunte de la institución.
Esto por ahora, en sentido general. Pero, si es necesario, tendríamos muchas y más específicas aclaraciones¨.
La comunidad cultural espera que el ministerio y las autoridades competentes ofrezcan al país los resultados de esta y otras investigaciones sobre sucesos denunciados en esa cartera del Estado.