Mi diputado o diputada será quien valore la cultura y escuche a los gestores

En esos términos habló Valentín Guerrero (El Cultural) de laboriosa y  estable trayectoria en el PLD.

Santo Domingo, D.N. En el fragor de la lucha política los partidos del sistema invierten tiempo y recursos económicos para ganar electores. La Junta Central Electoral (JCE) trabaja en los preparativos para celebrar elecciones el domingo 19 de mayo del año en curso. Una fecha en la que el pueblo ejerce su derecho al voto en el marco de la llamada fórmula del ¨Estado Social y Democrático de Derecho¨.

El domingo 19 de mayo los dominicanos deciden quién será su presidente para el cuatrienio 2024-2028 y los senadores y diputados, estos últimos llamados a legislar (dar, hacer, modificar o establecer leyes); representar (interpretar las necesidades de los ciudadanos de su demarcación y plantearlas a través de proyectos legislativos que las materialicen y defiendan como el pueblo mismo); y, fiscalizar (¨vigilar¨) las acciones del Ejecutivo y de las instituciones del Estado en armonía con al Poder Judicial.

Vale destacar que, ¨dentro de la jerarquía constitucional, el Poder Legislativo, representado por el Senado de la República o Cámara Alta y la Cámara de Diputados o Cámara Baja, constituyen el primer poder del Estado¨.  Sin embargo, en la práctica, la República Dominicana ha creado un culto a la figura presidencial que solapa y opaca el citado nivel jerárquico.

El camino al 19 de mayo 2024 va marcado por los ¨debates light¨ entre candidatos, los reclamos por la  asignación de recursos a los partidos y las promesas políticas que copan los medios de comunicación tradicionales, digitales y la mayor parte de las redes sociales, evidenciándose la falta de campañas educativas que orienten a la población hacia los ¨qué, por qué y para qué¨ del proceso comicial.

En opinión de Valentín Guerrero un abogado y gestor cultural que forma parte del Comité Central y de la Dirección Política del PLD, en la Circunscripción No.1 del Distrito Nacional: ¨la campaña política debe ser como una composición musical que tiene una estructura principal (ritmo, armonía, melodía), pero contiene, además, una gama dinámica de figuras y signos que solo serán visibles en una partitura. La actual es una campaña sin estructura ni partitura; sin vida. Dicho en una imagen, es como si ¨el director¨ amordaza a los instrumentistas de los vientos, ata las manos de los violinistas, cellistas, pianistas, percusionistas y les exige que toquen. Así está el pueblo: sin música. En sentido general, el gobierno le ha quitado el alma a esta campaña…Ellos, que se creen los únicos con el derecho a tocar en la fiesta, no saben tocar ni de oído.  Pasado el certamen de febrero, el público se ha dado más que cuenta de que a ¨los de palacio¨ les marca una especie de mea culpa que solo producen un ruido sórdido¨…

NDGN.- ¿Piensa usted que el PLD tiene chance de volver a conducir el país?

VG.- ¡Sin dudas¡ Estoy seguro de que el PLD tiene una valiosa oportunidad! El PLD como principal partido de la Alianza Rescate RD ha ido recuperando su valor y su lugar en el corazón de la gente; es un partido con una sólida obra de gobierno y lleva un candidato presidencial dispuesto a dar la pelea. Abel es como el iceberg, solo ves una parte de su tamaño, pero no dudas de su fortaleza.

NDGN.- ¿Y cómo valora la composición de la boleta congresual  PLD y Alianza Rescate RD?

VG.- A nivel nacional, llevamos candidatos de nivel A, B y C. Digamos que los de nivel C son los menos. Te aseguro que no tenemos de nivel D, F, G, H… esos los llevan nuestros opositores. No obstante, pienso que nuestros candidatos podrían ser más creativos. A nivel metodológico, veo gente joven repitiendo lo mismo que se supone  le ¨funcionó¨ a los más veteranos.

NDGN.- ¿Cuáles sus candidatos favoritos en la boleta congresual?

VG.- Prefiero hablar de la Circunscripción No.1 del Distrito Nacional, a la que pertenezco.  Aunque el voto es secreto, yo te aseguro que votaré por Omar Fernández en la boleta de nivel senatorial. En cuanto a los diputados y diputadas,  me limitaré a responderte que mi voto es morado.  Ahora bien, de los seis candidatos que lleva el PLD en mi demarcación ninguno ha tratado los temas de mi interés. Al menos todavía no lo han hecho. Soy gestor cultural, a mí que me presenten propuestas legislativas incluyentes encaminadas a mejorar la vida del sector cultura. La cultura es un derecho constitucional. Te cuento que, durante varios años, yo solía ser invitado a participar a la Comisión de Cultura del Senado, como parte de un equipo de expertos y técnicos representantes de instituciones para colaborar en aspectos de contenido de leyes como las de patrimonio cultural y artesanía.  De igual modo participé en la bicameral, invitado por el Departamento de Coordinación de Comisiones de la Cámara de Diputados. En comparación con los asambleístas de los países de la región nuestros legisladores parecen no entender o subestimar el valor y la trascendencia de representar, legislar y fiscalizar  este campo.  La tendencia de muchos candidatos es a hablar de todo y saberlo todo.   Yo interactúo con cientos de gestores profesionales que piensan como yo. Mi voto será de aquel o de aquella que haga espacio de calidad para escuchar a quienes trabajamos en el ámbito de la cultura.

NDGN.- Muchas gracias.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *