Partiendo de que las relaciones públicas son una herramienta de importancia vital para la proyección de la imagen de la empresa, para influir en la percepción que tienen los clientes sobre el negocio, la marca, la persona, etc., pero ,sobre todo, para minimizar cualquier riesgo o daño que pueda presentarse debido a cualquier situación negativa que afecte a la empresa, la respuesta a la interrogante titulada al iniciar esta reflexión es que sí. Las relaciones publicas, son un como medicamento que debe indicarse para toda marca, producto, empresa, sin importar tamaño.
Aunque el negocio sea pequeño, y no se cuente con un gran presupuesto, tener una relación con los medios tradicionales y estar presentes en los medios digitales son acciones de gran provecho.
En los últimos tiempos esto ha sido comprendido por muchas empresas que se han percatado de cuán beneficiosas son las relaciones publicas y han empezado a gestionarlas a través de agencias, contratando un personal capacitado para ello, y en ocasiones solo subcontratando para servicios muy puntuales.
Lo recomendable es que se diseñe un plan para un año, acorde al presupuesto de que se disponga, pues hoy en día hay acciones muy básicas con un bajo costo. Pero tener definido el plan con las estrategias a implementar hará que tu inversión tenga coherencia y valga la pena, cuando veas los resultados.
Frase para recordar: Las relaciones públicas deben ser un ejercicio constante para poder obtener los resultados. Sin prisa, pero sin pausa. Sin saturar, pero sin alejarse para que te olviden.
Niurka Durán / Consultora y gestora de Relaciones Públicas.