Moca, Provincia Espaillat.- Con la convocatoria de la Seccional Espaillat del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que dirige la dinámica y eficaz Denny Rodríguez, se celebró el pasado sábado un interesante taller donde se tocaron temas como “Periodismo Digital y Redes Sociales”, además de las implicaciones éticas y legales del uso de esos medios.
El abordaje de los temas estuvo a cargo de los periodistas Perfecto Martínez y Carlos Arroyo, quienes compartieron conocimientos y reflexiones con un importante grupo de colegas, entre los que se destacó la presencia de veteranos y jóvenes.
El interesante intercambio, cuyo inició contó con las palabras de bendición de la joven dirigente Estefany Almonte, abarcó una diversidad de enfoques acerca de los temas citados, que en la sociedad moderna tienen connotaciones de gran envergadura.
Mientras uno, Perfecto Martínez, se adentró al análisis comparativo de lo que son las versiones de periodismo tradicional y digital, además de cómo se expresan en República Dominicana, el otro, Carlos Arroyo, enfocó su análisis en las implicaciones éticas y legales que puede acarrear un uso inadecuado de los medios modernos de comunicación.
Y entre ambos, sobresalieron los detalles de organización impecable, atención puntual, comodidad, conducción magistral a cago de Nicolás Arroyo, entre otros, con el cuidado puntual de la secretaria general, Denny Rodríguez, y su eficiente equipo de directivos y colaboradores.
Exposición de Perfecto Martínez
Al exponer acerca de las diferencias entre periodismo tradicional y digital, el autor del libro “¿Hacemos Periodismo Digital»?, afirmó que el empuje de Internet y con este el desarrollo de las tecnologías, “provocó un cambio impactante en la forma de hacer periodismo, lo que plantea nuevos desafíos para el periodista de hoy”.
Observó antes era obligatorio esperar el paso de 24 horas para conocer lo que acontecía en el plano local, nacional e internacional, pero que debido desarrollo de las tecnologías más el surgimiento de plataformas virtuales, redes sociales, correo electrónico y otras herramientas de masificación del mensaje, “en la vida moderna la información no solo está disponible 24/7, sino que hace posible que de receptor pasivo hoy nos convirtamos en parte activa del proceso de la información”.
Destacó que los periodistas ayer contaban con limitados recursos para acompañar la información impresa, fotografías y algunos gráficos, a diferencia de hoy que para la información digital se dispone de videos, audio, hipertexto, palabras claves, mapas, infografías, animación, además del texto y la fotografía.
“Pero en el caso dominicano, podemos afirmar que los contenidos que preparamos para las versiones digitales, no necesariamente han experimentado alguna transformación en cuanto a la forma de redactar y presentar las informaciones en línea. En esa materia es poco el avance que podemos exhibir”, afirmó.
Sostuvo que, aunque sigue siendo periodismo, “no es recomendable escribir de igual forma para la prensa de papel que para plataformas virtuales porque una está limitada a un universo especifico de público, que se circunscribe a lo local y nacional, en cambio, el periodismo digital es universal”.
“Mi publicación en Internet está disponible para públicos que bien pueden ubicarse en el barrio, en cualquier país de América o de la Unión Europea. Por eso hoy debemos internacionalizar la información, contextualizarla, y eso requiere una nueva forma de estructurarla y presentarla”, afirmó el periodista y escritor.
Perfecto Martínez, autor del libro que recientemente el expresidente Leonel Fernández recomendó su lectura, puso como ejemplo una información acerca del “Monumento de Santiago” donde el redactor no deja claro a qué Santiago de los existentes se refiere, como tampoco de qué Monumento se trata.
“Es muy probable que cuando en mi crónica hablo del Monumento de Santiago, deje en el aire a un lector ubicado en París. De seguro se preguntará a qué Santiago me refiero porque hay varios, a cuál monumento en específico, porque no precisé que es Santiago de los Caballeros, al Primer Santiago de América, la segunda ciudad de importancia de República Dominicana y que está situado al norte de ese país caribeño”, dijo.
El veterano periodista identificó en su exposición algunas de las debilidades del periodismo digital en República Dominicana, entre las que citó la transferencia pura y simple del formato tradicional a las plataformas virtuales.
“En la casi generalidad de los casos nos limitamos a transferir tal cual a la versión digital las informaciones que se redactan para la prensa impresa. Se ofrece una pobre oferta informativa, falta de apuesta propia y de innovación, además de que se trabajan las mismas fuentes. Se importantiza reproducir en vez de crear”, dijo.
De igual manera hizo referencia al uso de siglas que no son universales, que nadie conoce fuera del país, los párrafos extensos y la misma titulación, entre otros.
La exposición de Carlos Arroyo
El doctor y catedrático universitario Carlos Arroyo sostuvo que el ejercicio del periodismo y de la comunicación debe estar cimentado en los valores éticos y morales como el respeto, verdad, solidaridad y responsabilidad social.
Al exponer acerca de las implicaciones éticas y legales en el uso del periodismo en línea y las redes sociales, destacó la necesidad de que los comunicadores combatan las noticias falsas, las denominadas fakes new, y cuidar de no dejarse llevar por el interés de ser los primeros en cuanto a divulgar una información en los medios de comunicación, redes sociales y plataformas digitales.
“Lo primero que debe hacer el periodista es investigar, confirmar y luego informar. Cuando se cumple con estos principios se evitan implicaciones legales como la difamación e injuria, daño a la propiedad, esencialmente por las plataformas digitales y redes sociales que definitivamente son más ligeras a la hora de informar”, sugirió.
Carlos Arroyo planteó la urgencia de que se actualicen códigos obsoletos en el campo del ejercicio periodístico y la comunicación en sentido general, tras sostener que muchos de estos quedaron en el pasado.
“Urge que se actualicen las normativas de la comunicación como la ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, así como el Reglamento 824 sobre Espectáculos Públicos y Radiofonía”, sugirió.
De igual modo, destacó la necesidad de que se retome la propuesta de código de la comunicación, que promoviera el presidente Leonel Fernández y dónde se incluya la realidad que hoy plantean de las redes sociales y plataformas digitales, que urgen ser normalizadas.
Al final de las exposiciones llegó el momento para que el candidato de la unidad a la presidencia del CDP, periodista Rafael Polanco, dejara un mensaje de esperanza a los colegas presentes, justo a cerca del futuro del gremio bajo la conducción del nuevo equipo que encabezará que, además de tener a mano un diagnostico preciso de la realidad actual, sabe que medicina aplicar para revitalizar a la institución y ponerla al servicio de su membresía.
El intercambio entre expositores y participantes precedió al importante brindis.
Fuente: https://deahora.com.do