Como ya sabemos, cada vez es más preocupante el tema del ahorro del agua, en un mundo con una población de 7.9 billones de habitantes y una pésima cultura de cuidado del agua, lo que podría llevarnos en poco tiempo a agotar este valioso recurso y vital para la sobrevivencia humana. Es por esto que presentamos algunos consejos prácticos que puedes utilizar en tu empresa para ahorrar agua y a la vez también te ayudarán a reducir gastos excesivos y a no malgastar tu dinero:
El primero es la instalación de dispositivos ahorradores y muebles de bajo consumo (Sanitarios, lavamanos, duchas, etc.), además es importante reemplazar los inodoros convencionales que consumen más de 16 litros por otros que consumen solamente 6. Utilizando llaves de buena calidad evitaremos que se dañen rápidamente y se desperdicie agua, es de suma importancia mantener vigilados las flotas, válvulas, etc., y asegurarse que de existir algún escape o fuga de agua, se deben corregir inmediatamente, siempre cerrar las llaves no dejarlas botando agua.
En ese sentido, es importante contar con medidores de agua, estos nos permiten darnos cuenta si hay alguna filtración en la propiedad y nos alertan para corregir el problema.
Otro consejo muy importante que le ayudará a reflejar el ahorro económico en su próxima factura es no barrer el frente de su negocio con agua, mejor hacerlo con una escoba, es más barato.
Estos pequeños consejos nos ayudarán a contribuir al medio ambiente, preservando este recurso tan valioso para la vida de todos los seres vivis, el agua, y beneficiará nuestras finanzas ya que no tendremos que pagar un costo excesivo del agua por un mal uso.
Andy Durán, Ingeniero Civil / Máster en Ingeniería Ambiental