La entrega a domicilio es un complemento de los servicios que ofrece una empresa de productos y servicios o de ambos a la vez. Sin embargo, existen empresas cuya actividad única o principal es el llamado delivery, término del inglés que significa entrega o envío, pero que en la actualidad ha llegado ser usado para nombrar a la persona que hace la función de mensajero repartidor. En la República Dominicana, el delivery en motocicleta se ha convertido en todo un personaje que pone velocidad, ritmos, tonos y colores a la cotidianidad urbana, especialmente.
Según Fundéo RAE, en principio, llevar a cabo el servicio de entrega a domicilio puede parecer fácil, pero la verdad es que en el funcionamiento del delivery intervienen varias etapas logísticas que deben ser sincronizadas de manera muy precisa:
- Primero, la empresa recibe el pedido, procesando la información del producto comprado, de la transacción y del cliente.
- Segundo, la empresa prepara el pedido, procediendo con el embalaje de la mercancía y con su organización para el despacho de la mercancía.
- Tercero, la empresa planifica la distribución, diseñando las rutas de distribución para hacer todas las entregas a domicilio pendientes de forma segura y puntual.
- Cuarto, la empresa despacha el pedido, enviando el producto desde el centro de distribución hasta hacer la entrega a domicilio del comprador.
- Quinto, la empresa comprueba la entrega de la mercancía, gestionando las pruebas de que la entrega a domicilio se realizó con éxito. Dichas pruebas pueden ser fotos, recibos firmados u otros.
No se trata de un servicio nuevo. Mucha gente asocia la palabra delivery o entrega con los comercios modernos de internet, redes y marketing digital, sin saber que se trata de una ocupación de gran importancia que ya formaba parte de la vida y el comercio en la Edad Media. Los faraones egipcios fueron los primeros que utilizaron algo similar a las “entregas a domicilio”. En aquella época, ellos recurrían a esclavos para enviar documentos y notas a los soldados y ciudadanos hasta el lugar donde ellos se encontraban.
Otras fuentes aseguran que Alrededor del año 400 Antes de Cristo, el príncipe Ciro el Joven de Persia utilizó a corredores, palomas mensajeras y hombres a caballo para enviar mensajes importantes a todo su reino y fuera de él. Los griegos vencieron a los persas, en la famosa batalla de Maratón y enviaron al soldado Filípides con el mensaje de victoria a Atenas.
Si crees que ha llegado la hora de implementar estos servicios en tu Mipyme, no esperes más y ponte en contacto con los expertos en ese campo.