El organismo efectuó hoy el “Desayuno por la Patria” para celebrar sus seis décadas promoviendo los valores y la memoria histórica, inspirando a futuras generaciones a seguir el ejemplo de los héroes nacionales.
Santo Domingo.- En una solemne ceremonia celebrada hoy, el Instituto Duartiano (ID) reconoció al periódico El Caribe y al ex beisbolista de Grandes Ligas, Felipe Rojas Alou, por sus aportes a la historia nacional y al deporte, durante su tradicional evento denominado «Desayuno por la Patria», que conmemoró el 60 aniversario de la institución.
La actividad, llevada a cabo en el hotel Sheraton, contó con la presencia de personalidades de la sociedad dominicana y fue encabezada por el presidente del ID, Wilson Gómez Ramírez. La ceremonia inició con la entonación del Himno Nacional y una invocación a cargo del reverendo padre Nelson Clark.
Tras poner la actividad en manos del Altísimo, el secretario general del ID, Jacinto Pichardo Vicioso, compartió un emotivo «Pensamiento Duartiano», seguido de las salutaciones oficiales y una impactante musicalización del Juramento Trinitario.
Uno de los momentos más destacados fue la proyección de un documental sobre la trayectoria del Instituto Duartiano en sus 60 años de existencia, seguido por el discurso de orden pronunciado por Gómez Ramírez.
El periódico El Caribe fue honrado por su destacada labor periodística y su compromiso con la difusión de la cultura y valores patrios. Su director, el periodista Nelson Rodríguez, recibió el reconocimiento y pronunció unas emotivas palabras de agradecimiento.
El segundo homenaje fue para el célebre beisbolista Felipe Rojas Alou, a quien se le otorgó una distinción por su brillante y decorosa carrera deportiva y su dominicanidad, expresada en la actitud asumida por en abril de 1965, cuando jugaba como jardinero para los Bravos de Milwaukee, y en protesta por la invasión de los Estados Unidos a la República Dominicana, tuvo la valentía de no a salir al terreno de juego mientras se interpretaba el Himno de los Estados Unidos, haciendo valer el amor a su patria dominicana.
El evento culminó con la musicalización del poema «Romance» de Juan Pablo Duarte, a cargo de Rafael Vólquez y Ray Miguel Hernández, y con el Himno a Juan Pablo Duarte.
Con esta ceremonia, el Instituto Duartiano reafirmó su compromiso de preservar y promover los valores y la memoria histórica de la patria, inspirando a futuras generaciones a seguir el ejemplo de los héroes nacionales.
Declaraciones sobre Haití
Al referirse a la situación actual del vecino país, el presidente de la entidad patriótica dijo que “el momento reclama de extrema cautela, debemos estar atentos, tenemos que continuar reclamando sin descanso a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad de acompañar a Haití, pero para que sea de verdad, dándole el vigoroso apoyo que requiere su situación política, económica y social.
Gómez Ramírez manifestó que esa es la única manera que ese pueblo pueda superar el estado de infortunio en que se desenvuelve.
Agregó que “el Estado dominicano, al igual que los hombres y mujeres que lo conforman, siempre ha manifestado apoyo con los demás estados, naciones y pueblos; precisamente, ese es el mayor activo de los dominicanos, su proverbial afectividad y su espontánea solidaridad”.
Enfatizó en la necesidad de “también reclamar de quienes administran el Estado, la municipalidad, a los líderes políticos, empresariales, religiosos y profesionales que asuman con entereza la defensa de los intereses supremos de la Nación, que hagan prevalecer el interés nacional ante los intereses particulares”.