Cigarros dominicanos

República Dominicana se ha convertido en todo un paraíso para aquellos amantes, o hasta los que simplemente conocen o disfrutan, de cigarros. Y no es para menos, porque el tabaco ha sido parte de la historia del país desde mucho antes de la llegada de los españoles en el 1492, ya los indígenas usaban el tabaco en sus  actividades sociales, religiosas y ceremoniales. La palabra «Tabaco » viene de la cultura Taina, indígenas que habitaban en la isla Quisqueya, lo que es hoy Haití y República Dominicana.

El cigarro consituye una industria de la exportacion que ha convertido al pais en los ulimos años en el mayor exportador de cigarros hechos a mano. La República Dominicana exporta más del 90% del tabaco negro que produce, tanto en rama como manufacturado en puros, que tienen prestigio mundial. La provincia de Santiago es líder en la producción nacional de tabaco y aporta el 80% de las exportaciones de este producto, ocupando la zona Noroeste el segundo lugar.

Los cigarros o puros dominicanos hoy en día están en los primeros lugares en exportación al mercado de Estados Unidos y compiten de igual a igual con Cuba por el mercado europeo. Entre las principales marcas Premium que se producen en República Dominicana podríamos mencionar las siguientes: Arturo Fuente, Ashton, Aurora Preferidos, Avo, Bolívar, Canaria D’Oro, Casablanca, Chubbys, Cohiba Dominican, Cubita, Cuesta-Rey, Cusano, Davidoff, Diamond Crown, Dominique, Don Diego, Don Sebastián, Dunhill, Emilio Reyes, Griffin’s, H. Upmann, Hemingway, Fonseca, José Benito, J.R. Tobacco, Juan Clemente, La Aurora, La Flor Dominicana, La Habanera, La Primera, La única, Licenciados, Macanudo, Montecristo, Montecruz, Montesino, Nomi, OpusX, Padrón, Partagas, Paul Garmirian, Primo del Rey, Ramón Allones, Romeo y Julieta, Royal Dominicana, Santa Damiana, Seijas Signature, Sosa, Troya, Zino Platinum y 858.

Para los que no son tan expertos podría ser muy atractivo conocer todo el proceso de cómo se hacen los cigarros dominicanos. En el Centro Cultural León, en la ciudad de Santiago y centro de la producción de cigarros en el país, se encuentra una réplica de una fábrica abierta al público y la cual mantiene una exhibición permanente del proceso de confección artesanal de los cigarros. Para más información puede visitar www.centroleon.org.do

Tabacalera de García, en la ciudad de La Romana, la fábrica de cigarros hechos a mano más grande del mundo y productores de las grandes marcas Montecristo, H.Upmann, Romeo y Julieta, Santa Damiana, Don Diego, entre otros. Ofrecen tours guiados por expertos de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Tabadom Holding es otra de las grandes tabacaleras dominicanas, establecida en Santiago y es la que fabrica los famosos Davidoff, Zino, Avo y Griffin’s entre otras marcas.

Los grandes productores de cigarros de República Dominicana están unidos en la  Asociación de Fabricantes de Cigarros– PROCIGAR, y organizan un festival anual para  todos los amantes del cigarro. Pueden registrarse y obtener información en www.procigar.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *