Son muchos los esfuerzos que realizan las empresas hoy día para realizar acciones encaminadas a la protección y cuidado del medio ambiente, para que las generaciones futuras puedan heredar un mundo habitable. Pero sobre todo porque sin importar el tamaño de la empresa o dónde esté ubicada, estas deben cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por el sistema, los países, las autoridades gubernamentales, los clientes y la sociedad en general.
Para impulsar y reconocer estas voluntades existen certificaciones que evalúan y reconocen la labor y el impacto realizado por la empresa postulante. La certificación ecológica o ambiental es una acreditación otorgada por un organismo de evaluación que certifica que determinados productos, servicios, procesos, o sistemas de gestión se han llevado a cabo de manera respetuosa con el medioambiente y, en su caso, conforme a la normativa ambiental respectiva.
Al preguntar a algunos expertos cuáles son los criterios medioambientales sobre los que se basan estas certificaciones, nos comentan que según lo que establece la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), al momento de evaluar a una empresa se consideran los procesos de gestión productiva, empresarial y comercial, tales como la eficiencia energética, el empleo de energías renovables, la minimización de gases de efecto invernadero o la adecuada gestión de los residuos, entre otros.
AENOR ofrece el mayor catálogo de certificados, validaciones y verificaciones ambientales, que permiten a una organización, en las actividades que presta o los productos que desarrolla o comercializa, acreditar su compromiso con el medio ambiente, minimizando los impactos y favoreciendo la mejor gestión de los recursos.
Si lugar a dudas que implantar un sistema de gestión o certificado ambiental por parte de una empresa puede responder a diversos motivos, pero es indudable que ésta se posiciona como social y medioambientalmente responsable, lo cual a su vez se refleja en un incremento de ventas, y facilita el desarrollo y crecimiento de la empresa. Los reconocimientos emitidos por AENOR ayudan a que el compromiso ambiental sea también un factor de diferenciación competitiva.
Por tanto, motivamos a las micro, pequeñas y medianas empresas para que dentro de sus planes estratégicos incluyan el cumplimiento de los requisitos para lograr la obtención de dichas certificaciones.