La implantación del Ticket BAI o factura electrónica está siendo complicada para muchos autónomos vascos, en especial para los más mayores. Por ello, la Diputación Foral de Álava ha anunciado que los trabajadores por cuenta propia mayores de 60 años estarán exonerados de implantar este sistema que busca luchar contra la doble contabilidad y el fraude fiscal. Además, la administración alavesa amplió hasta el 1 de diciembre el plazo para implementar una medida controvertida por el desconocimiento en materia digital de gran parte del colectivo. Como se avanzó en su momento, los autónomos alaveses están siendo utilizados como prueba piloto para extender la factura electrónica a toda Euskadi. Incluso el Gobierno tienen intención de implantarlo a nivel estatal.
La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, explicó que la decisión es «el resultado del proceso de escucha activa» desarrollado por el Gobierno foral en colaboración con las organizaciones empresariales. La exoneración afectará a cerca de 3.000 contribuyentes y ha afirmado que la decisión de excluir a este colectivo de la obligatoriedad del ‘Ticketbai’ responde al objetivo de ahorrar el esfuerzo inversor que requiere la implantación de este sistema a personas que se encuentran en edad cercana a su jubilación. No obstante, señaló que parte de este colectivo puede optar por sumarse voluntariamente a la factura electrónica «para contribuir a evitar la competencia desleal y mostrar que son parte de tejido económico local».
El 70% de los autónomos de Álava desconocen cómo implantar la factura electrónica en sus negocios
El pasado 1 de enero entró en vigor, por primera vez en España, la factura electrónica en la provincia de Álava. Un sistema que permite a las haciendas vascas controlar telemáticamente cualquier cambio que los autónomos o negocios pudieran hacer en sus facturas. Sin embargo, los representantes de los comercios y hosteleros del territorio advierten que un 70% de los negocios desconoce cómo y cuándo implantar esta herramienta. Que, de no aplicarse correctamente, puede conllevar sanciones de 20.000 a 40.000 euros.
Aunque la implantación del Ticket BAI o factura electrónica en Álava se hará de manera gradual y progresiva para los distintos sectores, a principios de este año comenzó el periodo voluntario de adaptación para los pequeños negocios de la provincia. Desde la Federación de Comercio, Servicios y Hostelería de Álava (Arabadendak), que representa a más de 850 establecimientos y autónomos de la provincia, afirmaron que “existe un desconocimiento preocupante por parte de todos los autónomos, comercios y establecimientos de cómo utilizar e implementar la factura electrónica”.
En este sentido, Emilia Sánchez, gerente de la federación, advirtió que el gasto que supone para los negocios concurre en un tiempo donde la pandemia y las restricciones, en especial para hostelería y comercio, asfixia a los autónomos y supondría un alto coste para sus actividades. Por ello, desde la federación solicitan a la hacienda de Álava que aplace su implantación como ya han hecho Guipúzcoa o Vizcaya.
“La obligatoriedad comenzará en abril, pero los autónomos no tendrán que implantarlo hasta el próximo octubre afectando a 50.000 profesionales. El problema es que no hay espacio ni tiempo para que los emprendedores gestionen con sus proveedores e instalen estos sistemas en sus negocios.
Hicimos una encuesta entre nuestros asociados y el 70% desconoce de qué trata el Ticket BAI. Muchos aún tienen cajas registradoras antiguas y la implantación, a nivel de costes, la tienen que asumir ellos”, explicó Sánchez. “No saben en qué consiste, especialmente cuando están preocupados por problemas de primer orden como es la supervivencia de sus actividades en esta pandemia. Hacienda les exige otro coste más. Según nuestros cálculos, la inversión mínima será de 500 euros por emprendedor y, en algunos sectores con facturaciones más complejas, como la hostelería, de hasta 1.500 euros. Es el peor momento para la implantación de su historia”, añadió Sánchez.