Alexis Colón propone una transformación sustancial que modere el gasto público, simplifique el sistema recaudatorio para el contribuyente y sugiere transformar el auxilio de cesantía en un seguro de desempleo y flexibilizar las regulaciones para pequeños emprendimientos
Santo Domingo.- El socio-director de la firma Colón & Partners y especialista en derecho comercial internacional, Alexis Colón, valoró como positivo el retiro del proyecto de Ley de Modernización Fiscal anunciado por el presidente el pasado sábado, porque a su juicio dicha propuesta era un «retroceso» que de implementarse, podría haber afectado gravemente la economía nacional y la creación de empleo.
Colón argumentó que el proyecto retirado por el presidente, en lugar de modernizar el sistema impositivo, se centraba en aumentar la recaudación a costa de la clase media y trabajadora, ya que el aumento del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) hubiese dificultado el acceso a la vivienda, mientras que la eliminación de exenciones fiscales hubiese provocado una merma en ciertos sectores productivos del país.
No obstante, el abogado considera que dicho retiro no será suficiente para encauzar los planes de desarrollo, ya que, de continuar con el aumento del gasto, el gobierno tendrá que seguir recurriendo al endeudamiento externo para financiarse, comprometiendo cada vez más a las futuras generaciones.
En cambio, el jurista sugiere que el equipo económico del gobierno aproveche esta oportunidad para introducir cambios importantes que moderen el gasto público y aumenten la recaudación sin necesidad de nuevos impuestos, y cita la ley número 35-24 de Responsabilidad Fiscal de las Instituciones Estatales y el proyecto de fusiones y eliminación de ciertas dependencias del Estado como un ejemplo de acciones hacia esa dirección.
“El gobierno puede tomar acciones de carácter administrativo para reducir el gasto corriente, especialmente aquel destinado a acciones que no generan un beneficio general ni duradero para la población, como la publicidad, ciertas actividades de carácter social, y el aumento de la nómina pública”, precisó.
Por otro lado, propone un censo nacional contribuyente seguido de una simplificación de los procesos de inscripción al RNC y presentación de declaración jurada anual de rentas para las personas físicas, introduciendo un mecanismo de monotributo para cumplir con todas las obligaciones fiscales con el pago de una única cuota. A su juicio, esto permitiría que los emprendedores se sientan atraídos a formalizarse, mejorando así la recaudación.
Asimismo, ponderó un levantamiento y actualización del sistema de la propiedad inmobiliaria, el cual permita retasar los valores de los inmuebles a la realidad actual del mercado, junto con disposiciones que exoneren del pago del IPI a las personas mayores de 65 años o aquellas que se encuentren en condición de retiro.
En cuanto a la reforma laboral, Colón lamentó que no se abordarán todas las necesidades del mercado laboral dominicano, y que la propuesta no transformará el régimen de auxilio de cesantía por uno de seguro de desempleo, ni flexibilizara las regulaciones para emprendimientos en fase inicial, lo que dificulta la creación de nuevas micro empresas y empleos formales.
“Si bien reconocemos algunas mejoras en el proceso judicial laboral, no se abordaron aspectos cruciales como el uso de licencias médicas y la reposición de empleados tras litigios”, precisó el socio-director de la firma Colón & Partners y especialista en derecho comercial internacional.
«Es necesario un mayor diálogo y consenso para lograr reformas que realmente impulsen el desarrollo económico y social del país». El llamado de Colón a la reflexión se suma a las voces de otros sectores que expresaron preocupación por el impacto de estas reformas.
Sobre Alexis Colón
El fundador de la firma legal Colón & Partners tiene dos licenciaturas, una en derecho, con honores magna cum laude, en la Universidad del Caribe; y otra en administración de empresas, summa cum laude, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Fue el primero de su facultad en ser aceptado en la prestigiosa universidad de Georgetown, en Washington D.C., Estados Unidos, donde realizó un máster en derecho internacional económico y comercial, obteniendo iguales laudes.
También efectuó estudios en negocios internacionales en el Tompkins Cortland Community College, de Nueva York y está certificado en arbitraje internacional y resolución de disputas, con mención honorífica. Además, está facultado para el ejercicio del derecho tanto en la República Dominicana como en los estados de Nueva York y Massachusetts, Estados Unidos.
En el área laboral ha sido asesor y representante en las áreas de comercio internacional, inversión extranjera, propiedad intelectual, derecho corporativo, desarrollo inmobiliario y litigio civil y comercial.
Asimismo, fue consultor en la firma líder a nivel mundial en temas de zonas económicas especiales, trabajó como investigador en proyectos de cooperación económica y comercial en Latinoamérica, y se desempeñó como ministro consejero en la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales de la Cancillería dominicana, entre otras.
Actualmente es vicepresidente para asuntos exteriores del Dominican Bar Association, miembro del Comité de Asuntos Interamericanos del New York City Bar Association, miembro de la Hispanic National Bar Association, de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual y de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual.