El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, se comprometió a apoyar a los barberos y estilistas de la República Dominicana para que se capaciten, se desarrollen y logren todo su potencial a nivel nacional e internacional.
El compromiso lo asumió Bisonó al hablar durante la apertura del taller “¿Cómo vender más y mejor?”, del cual participaron docenas de estilistas y barberos con el objetivo de conocer herramientas para ejecutar con éxito el proceso de captación de clientes, presentación de productos o servicios y cierre exitoso de ventas.
La capacitación, que se llevó a cabo en la sede del ministerio, la impartieron Yudelka Jiménez, facilitadora del Infotep, y Stanlin Sánchez, de la división de Economía Digital del Viceministerio de Fomento a las Mipymes del MICM. Garitza Contreras, de Promipyme, también tuvo una intervención en la cual ofreció detalles sobre los préstamos que otorga la dependencia que representa.
A la apertura del taller asistieron Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial; Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); y Alan Fernández, oficial de programa de la sección de cooperación de la delegación de la Unión Europea (EU) en el país.
El ministro Bisonó resaltó que desde el primer día el MICM se ha comprometido en aportar al crecimiento y desarrollo de todos los dominicanos, estableciendo las capacitaciones como un elemento esencial junto a grandes aliados.
Señaló que el proyecto de capacitaciones es auspiciado por la Unión Europea, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Fundación de Economía Circular de España y el MICM.
Bisonó precisó que, al citar la cadena de valor de productos cosméticos, se refieren a todos los involucrados en el proceso que abarca desde la fabricación de las materias primas para hacer los champús, como los envases plásticos para empacar, toda la producción en las fábricas, liberación del producto conforme a los controles de calidad, la distribución en los diferentes tipos de establecimientos y el uso del producto, principalmente en salones y barberías.
Les enfatizó a los participantes que como estilistas y barberos son los principales conocedores de los productos de belleza dominicanos, donde dominan muy bien el uso y aplicación; además, han ganado buena fama, no solo en el país, sino también en otras naciones como Estados Unidos, España y Venezuela.
El ministro aseguró que los productos cosméticos dominicanos se encuentran en cualquier parte del mundo como en Rusia, donde es reconocida la baba de caracol hecha en República Dominicana.